El ramo de novia, un paseo por la historia

La boda,su celebración y las tradiciones que  rodean este acto han ido evolucionando a lo largo de la historia. Ejemplo de ello es el color del vestido de la novia, en la actualidad,aunque cada vez se añaden más pinceladas de color, es difícil  encontrar una novia que se decante por un color diferente al blanco, o alguna de sus variedades, pero no siempre fue así. Esta tradición comenzó cuando  la reina Victoria de Inglaterra lo escogió como color para su vestido de boda en 1840, el enlace fue el gran acontecimiento social del siglo y tras ella todas las jóvenes nobles y burgesas adoptaron el blanco para sus vestidos de novia ¡ Podríamos decir que la reina Victoria de Inglaterra fue la primera It girl de la historia !

¿ Y el ramo de novia? ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde viene esta tradición ?  Las flores son uno de los elementos más antiguos en la celebración de la unión de dos personas, ya en la antigua Grecia y en el imperio Romano los novios llevaban collares hechos con hierbas para atraer la suerte, incrementar la fertilidad y ahuyentar los malos espíritus, entre las aromáticas usadas se encontraba el ajo, cuyo romántico olor trataban de enmascarar con flores frescas, se dice que tras la celebración los novios comían sus collares para beneficiarse de las propiedades de las hierbas que lo componían.

Durante la Edad Media los ramos tenía el fin de enmascarar el olor corporal , sí ¡Habéis oído bien ! Nuestros antepasados de este periodo, independientemente se su estatus social, no tenían el apego actual por la higiene personal, el primer baño del año, y casi que el único, se tomaba sobre Mayo ,esta es  una de las razones por las que las mayoría de las bodas se celebraban en Mayo y Junio.

Y llego el Renacimiento y con él el aseo personal más o menos regular,  no sabemos si por este u otro motivo el caso es que los ramos y arreglos florares dejaron de formar parte de la celebración de la boda.

A principio del S. XIX aparece un concepto de ramo más cercano al actual, se popularizó el ramo tipo Biedermeier, que toman su nombre de la corriente cultural que su desarrollo en 1836 en Austria, Alemania y ciertas regiones de Italia. Son ramos redondos que se forman disponiendo la flor en forma concéntrica. También es la época de los ramos coloniales ingleses compuestos principalmente de aromáticas.

Hacía la segunda mitad del S.XIX, en la época de los grandes imperios, los ramos se tornan tremendamente ostentosos y opulentos, su peso era tal que era imposible llevarlos con una mano, la cascada de flores llegaba hasta la rodilla y los verdes podían alcanzar los tobillos . El ramo que lucio Diana de Gales era una interpretación “ligera” de los de  esta época, al igual que su vestido de inspiración victoriana con enormes mangas de farol.

A principio del XX la primera crisis mundial afecto también al tamaño de los ramos que se reduce, son los ramos “gota ” o “liberty”.

Gracia de Mónaco y su ramo de muguete de inspiración liberty

En el S.XIX en España las novias normalmente escogían el negro para su vestido, no eran habituales los ramos de flor natural pero si que completaban su negro atuendo con ornamentos florales hechos a base de telas, ceras y en el caso de las familias pudientes pedrería y joyas. Poco a poco comenzó  a introducirse en nuestro país el uso de pequeños bouquet a la francesa, que en ocasiones se envolvían en tul.

Sí, va vestida de novia…

De mediados de S.XX son las “Toias” o “Garbas” un estilo que se dio casi en exclusiva en España. Eran ramos planos, a una cara, grandes y elaborados con flores blancas de temporada de los que se enganchaban unas largas cintas.

A día de hoy en lo que se refiere al diseño del ramo como ocurre con la moda todo, o casi todo, vale . Lo importante es que vaya con el estilo y la personalidad de la novia como consejo:Dejaros aconsejar por un profesional  del mundo de la flor  por mucho que te gusten las peonias si te casas en Diciembre no son una buena opción…

One thought on “El ramo de novia, un paseo por la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proyecto subvencionado parcialmente por los fondos FEDER - programa Mentoring III